ForosVolkswagenID.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Breixo
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual
Modelo : ID.4
Versión : 1st MAX
Color : "Azul Dusk"
¿Ya lo tienes? :
Ver perfil de usuario

PRIMER VIAJE CON RECARGA EN CAMINO OBLIGADA (DESASTROSO O CASI) Empty PRIMER VIAJE CON RECARGA EN CAMINO OBLIGADA (DESASTROSO O CASI)

Dom Mayo 16, 2021 8:36 pm
Un mes y medio después de la entrega de mi ID.4 sale el primer viaje con recarga obligada, Galapagar (Madrid) - Zamora´, ida y vuelta en el día.

Google Maps: La distancia entre mi casa y el aparcamiento que uso habitualmente e Zamora: elijo por AP-6, 209km, 2h22' , ida y vuelta: 418km

De acuerdo con la propaganda de VW, un ID.4 de 150kW puede llegar a recorrer "hasta" 520km
Estado de la carga al 80%: No tengo la imagen pero sí recuerdo que no llegaba ni de broma para este viaje de 418km.
Desoigo la recomendación de no cargar más allá del 100% y lo cargo.
Estado de la carga al 100%:
¡Ups!, tengo que hacer, al menos, una recarga en el camino. Lo de hasta 520km de autonomía, un fiasco más de Volkswagen.
Abro WeConnect ID, entro en We Charge:

Cliqueo repetidas veces sobre el presunto enlace "Recargar en el camino", nada de nada, esta función no solo no está implementada es que ni siquiera lo advierten provocando la frustración y la ira del tipo más calmado que haya.
Sin la función principal, el resto de funciones son completamente irrelevantes.
¡Ah!, hay un mapa y varias cosillas. Empiezo por seleccionar todas las opciones posibles, excepto la de "Disponibles ahora" (en el momento de escribir este post recuerdo la existencia de un segundo conector, el CCS que es bastante más rápido. En un post anterior no me había percatado) y excepto "Gratuito" porque si se selecciona no se habilita el botón "Aplicar Filtros".

Aplico filtros y se abre el mapa:

Aparecen algunos "puntitos" verdes por los alrededores. El icono de búsqueda, la lupa, debería de abrir, al menos, dos campos, el de origen del viaje y el de destino. Pues no, solo puedes buscar un lugar. En esta ocasión lo tenía fácil, Zamora, (obviamente, si se tiene que recargar en dos o más sitios, papel, lápiz y calculadora ¡qué desastre!). Pongo Zamora y aparece el mapa de los alrededores de Zamora:

Aparece la ciudad de Zamora, un "punto gordo" la señaliza y no, debajo del punto gordo no hay ningún punto verde, o sea, en Zamora capital no hay puntos de recarga eléctrica.
En el diminuto mapa de mi móvil (un Galaxy S8 Plus) me pongo a recorrer los 209km de A6 y ... ¡hay un punto verde en Arévalo! a 93km. Tengo el ID.4 a 100%, o sea 380km, unos cuantos cálculos mentales y decido que al llegar a Arévalo estaré en un 60%, recargo hasta 90% y ya puedo ir a Zamora y regresar y si hay algún problema, siempre podré volver a recargar de regreso.
Un vistazo al farragoso monitor del ID.4 no modifica nada lo anterior.
Día 14, viernes, salgo a las 8:00, pretendo llegar a Zamora a las 11:00, he dejado 38' para recarga y café, quedo en Zamora a las 12:00, 1 hora más para "por si acaso".
Llego a Arévalo a las 9:10, localizo el poste de Iberdrola, ID.4 al 63%:

Perdí media hora registrándome en la Web de Iberdrola, haciendo un depósito de 40€, confirmando la transacción con mi banco ... y aquello no carga. Llamada a Iberdrola, una muy amable señorita me hace repetir, más o menos, los mismos pasos y ... no, aquello no carga, vuelta a empezar, todos los pasos, la señorita anula la primera transacción, me dice que con 20€ será suficiente y me activa la recarga en remoto.
Empieza la carga, para mi sorpresa, el conector Tipo 2 de mi ID.4 puede aceptar cargas hasta 125kW pero cuando salen de un poste gigante, sigue teniendo solo hasta 11kW. Si hubiera puesto el CCS (conector idéntico al Tipo 2 pero con dos pines supletorios más) la carga hubiera sido mucho más rápida.
Decidí cargar hasta el 90% lo que me llevó 2h20', lo cuál me dejaba margen para a la vuelta volver a recargar en Arévalo.
Llegada a Zamora a las 13:00, entro en el aparcamiento sito en la Pza. de La Marina Española y ...

hasta 6 plazas de aparcamiento exclusivas para coches eléctricos con su cargador, eso sí, Tipo 2, carga lenta, así se paga la carga y las horas de aparcamiento.
Los cargadores están numerados, tienen un lector de tarjetas, no tienen cable, afortunadamente, mi ID.4 lleva una grande y pesada manguera para estos casos.
Otra media hora intentando registrarme en la Web de Telpark, requisito indispensable, 3 intentos, llamo a quien me espera y pospongo la visita para las 17:00. El encargado del aparcamiento se ofrece para ayudarme en el registro, no hay manera, dice que le sucede por primera vez. Me voy a comer de tapas. Regreso, siestecita de 30' y reintento el registro, ¡por fin!, utilizo la tarjeta de débito para activar la recarga hasta el 90% y me voy. Regreso a las 19:00, pago y me marcho. Ya no necesito recargar en Arévalo. Llego a mi casa cerca de las 22h. Mi pretensión inicial era haber regresado hacía 19:00.
CONCLUSIONES:
a) Lo de "hasta 520km de autonomía" es completamente falso en términos de propietario de un ID.4.
b) El soporte Volkswagen para las recargas es prácticamente inexistente. WeConnect ID y su opción We Charge es un producto ínfimo.
c) La infraestructura de puntos de recarga en España es escasa, dispersa e inconexa entre los numerosos suministradores. Sus procedimientos para una carga implica el registro de numerosos datos, abono de depósitos antes de empezar la carga y en algún caso, llevar una aparatosa manguera. Para fidelizar a su clientela, ofrecen puntos, sartenes, bonos, etc., toda una parafernalia completamente innecesaria. Debería bastar la presentación de una tarjeta y su confirmación con la contraseña del banco correspondiente.
d) Cada suministrador tiene su propia Web y su propio mapa, a nadie se le ha ocurrido anunciar los puntos de recarga al modo y manera que se hace con las estaciones de servicio. Repsol, uno de los suministradores de puntos de recarga, con cientos de estaciones, es, probablemente, el peor de todos. Hay alguna Web que pretende englobar a todos los suministradores con el objetivo de cobrarte por ello, p.e. ChargeMap.com, por lo que los suministradores son incapaces, aún así, el resultado fue exactamente igual que WeConnect, de Galapagar a Zamora, Arévalo, de los puntos del aparcamiento de Zamora, nada.
e)Cuando regresé a mi casa, mi móvil había "engordado":

4 apps, amén de WeConnect ID, para un viaje de ida y vuelta de un total de 418km. (Waylet es la app de Repsol, con los mismo inconvenientes que el resto).
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual
Ver perfil de usuario

PRIMER VIAJE CON RECARGA EN CAMINO OBLIGADA (DESASTROSO O CASI) Empty Re: PRIMER VIAJE CON RECARGA EN CAMINO OBLIGADA (DESASTROSO O CASI)

Mar Mayo 18, 2021 12:06 pm
Descárgate la aplicación de Electromaps. Ahi tienes un mapa y un navegador con todos los cargadores de España y Europa. Tu odisea para cargar me la esperaba. En España están poniendo todos los impedimentos que pueden a que el coche eléctrico se generalice. Ahora mismo la única opción viable para viajar es tesla , incluso con todos los inconvenientes y problemas de la marca el simple hecho de tener los supercargadores y no tener que registrarte en 1000 App merece la pena comprarte el tesla. A día de hoy si no quieres pasar por el aro de tesla hay que esperar 5 años para comprarte un eléctrico.

A Breixo le gusta esta publicaciòn

Forer@ Habitual
Forer@ Habitual
Ver perfil de usuario

PRIMER VIAJE CON RECARGA EN CAMINO OBLIGADA (DESASTROSO O CASI) Empty Re: PRIMER VIAJE CON RECARGA EN CAMINO OBLIGADA (DESASTROSO O CASI)

Mar Mayo 18, 2021 12:36 pm
Dentro de unos años te reirás de lo ocurrido. El coche eléctrico es el futuro y tu y otros valientes estáis abriendo el camino. Te falta rodaje y confías mucho en que vw te solucione las papeletas y esto no funciona así. Tienes que empezar a buscarte la vida por tu cuenta. Has de planificar el viaje, informarte de que empresa es propietaria del cargador que vas a utilizar, informarte de si funciona o es un cargador problemático, a qué velocidad carga y que necesitas para cargar ya que aquí muchos funcionan con App pero también te vas a encontrar cargadores que funcionan con tarjeta . Todo esto cambiará pero va despacio. Alemania está obligando a que en todos los cargadores se pueda pagar con tarjeta de crédito, aquí llegará pero es pronto aun

Breixo
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual
¿Ya lo tienes? :
Ver perfil de usuario

PRIMER VIAJE CON RECARGA EN CAMINO OBLIGADA (DESASTROSO O CASI) Empty NO ME QUEDAN DEMASIADOS AÑOS ...

Mar Mayo 18, 2021 2:57 pm
"Dentro de unos años te reirás de lo ocurrido" ... mmm, tengo 72 "tacos", no me quedan demasiados años, precisamente mi error ha estado en que soy Ingeniero Eléctrico, soñando media vida con el coche eléctrico y no quería morirme sin tener uno.
Y sí, el primer viaje fue la novatada y también, la constancia de la publicidad engañosa de Volkswagen. La autonomía ni se aproxima a los 520km, la infraestructura de recarga es un completo desastre y he aprendido una cosa, cualquier viaje superior a 150km, con su vuelta, hay que planificarlo, buscando y anotando puntos de recarga, en la ruta y en el destino, incluyendo alternativos, por si están ocupados o aún peor, fuera de servicio.
Hace unos minutos acabo de disuadir a un sobrino de que se compre un coche eléctrico, no solo el ID.4, del que está pérdidamente enamorado, cualquier coche eléctrico que no sea para ser usado en ciudad y alrededores y con cargador en su casa.
Cuando la euforia del coche eléctrico se tope con la triste realidad, caros, desarrollos de soft pésimos, red de recarga escasa y pésima, las ventas se desplomarán y puede que entonces, los implicados, se pongan las pilas. Hasta entonces, mi recomendación es, no os compréis un coche eléctrico.
Breixo
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual
¿Ya lo tienes? :
Ver perfil de usuario

PRIMER VIAJE CON RECARGA EN CAMINO OBLIGADA (DESASTROSO O CASI) Empty BAJADA ELECTROMAPS ...

Mar Mayo 18, 2021 3:04 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Descárgate la aplicación de Electromaps. Ahi tienes un mapa y un navegador con todos los cargadores de España y Europa. Tu odisea para cargar me la esperaba. En España están poniendo todos los impedimentos que pueden a que el coche eléctrico se generalice. Ahora mismo la única opción viable para viajar es tesla , incluso con todos los inconvenientes y problemas de la marca el simple hecho de tener los supercargadores y no tener que registrarte en 1000 App merece la pena comprarte el tesla. A día de hoy si no quieres pasar por el aro de tesla hay que esperar 5 años para comprarte un eléctrico.

Gracias Gerardo, me he bajado la aplicación de Electromaps. Es lo más serio que he visto aunque tampoco para tirar cohetes, además está el asunto del llavero RFID que todavía no sé cuánto cuesta ni su utilidad real. Ya haré algún comentario, me gustaría que fuera positivo.

Sin embargo, la app, en un primer vistazo, no he visto la posibilidad de encontrar puntos de recarga en una determinada ruta, tal y como sí se puede en la aplicación Windows. Ya veremos.
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual
Ver perfil de usuario

Mar Mayo 18, 2021 9:17 pm
Ya solo te falta esta web [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] También está como App pero solo en inglés. Esta web te pide tu modelo de coche y te calcula el consumo exacto de tu coche para un viaje concreto y cuantas paradas tienes que hacer. Es bastante conservador por lo que llegarás de sobra y nunca te quedarás tirado. Esta web y Electromaps son las / herramientas que necesitas para planificar un viaje y no tendrás ni sustos ni sorpresas. Con un coche eléctrico no puedes ir a la aventura ya que puedes acabar con un cabreo monumental como te ha pasado a ti o lo que es peor quedarte tirado

Breixo
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual
¿Ya lo tienes? :
Ver perfil de usuario

PRIMER VIAJE CON RECARGA EN CAMINO OBLIGADA (DESASTROSO O CASI) Empty A Better Routeplanner LA ÚNICA SOLUCIÓN

Jue Mayo 20, 2021 9:38 am
Una vez más, gracias, Gerardo. En efecto, "A Better Routeplanner" es la única solución posible. Es muy conservadora, sí, pero dada la ridícula red de carga en España y dada la ridícula app "WeConnect ID" y el inexistente software del ID.4 sobre este particular, "A Better Routeplanner" es la única herramienta capaz de tranquilizar a cualquier propietario de un ID.4.
No obstante, fiarse completamente de ABRP puede ser un error terrible, una vez más, hoy día, un coche eléctrico es un error, un inmenso error, siempre y cuando quiera utilizarse para viajes de ida y vuelta más alla de la autonomía real de sus baterías. La magnífica herramienta que sin duda es ABRP, adolece de algunos fallos, no imputables a ella. Se trata que, una vez planificado el recorrido, los puntos de recarga bien precisos, necesariamente hay que verificar su estado, p.e., en el primer punto sugerido:

De arriba a abajo:
RECARGA GRATUITA: Yo no quiero una recarga gratuita, yo quiero una recarga rápida y funcionante.
Sistema de identificación: Tarjeta RFID. ¡Qué coño es ésto!, o sea, al registro en todas y cada una de las mil insuficientes redes de recarga, hay que añadir la compra de una Tarjeta RFID, porque no tengo la menor duda que gratis no es.
TIPO 2 (CABLE CONECTADO): Menos mal, hay un Tipo 2 y a ¡43kW! (quiero suponer que no es un error porque lo habitual en un Tipo 2 es un máximo de 11kW).
COMBO CCS EU: Éste y no otro es el tipo de conector y potencia de recarga que yo quiero pero está ¡FUERA DE USO!.

Un punto de recarga junto a un hotel no tiene otro objeto que atraer público al hotel, el mantenimiento no les saldrá gratis y si está fuera de uso, es probable que algún propietario de ID.4 tenga que hacer noche en el hotel, a la espera de que una grúa traslade su ID.4 al punto de recarga más próximo.

Por cierto, este punto de recarga en un hotel, solo tiene un poste y ¡está al lado de una gasolinera REPSOL!, no olvidar que REPSOL es uno de los suministradores de puntos de recarga, con más de 3.500 estaciones servicio pero que dice tener más de 1.700 puntos de recarga operativos, 230 de los cuales son públicos, 50 de ellos de carga rápida y 2 de carga ultrarápida. Concluyendo, REPSOL solo tiene 52 puntos de recarga realmente operativos.

CONCLUSIÓN:
Pese a la innegable utilidad de ABRP, es recomendable hacer una revisión de cada punto de recarga y tener siempre, al menos un punto de recarga alternativo. Con todo, la llegada a tu destino sigue sin estar garantizada. NO OS COMPRÉIS UN COCHE ELÉCTRICO HASTA QUE LA RED DE RECARGA DE ESTE PAÍS SEA ALGO SERIO, COMPARABLE CON LAS REDES DE ESTACIONES DE SERVICIO.
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual
Ver perfil de usuario

Jue Mayo 20, 2021 12:57 pm
Revisar los puntos es imprescindible. La tarjeta para pedirla te tienes que ir a la página web de la empresa y solicitar la tarjeta. No va con App. Por eso es mejor recurrir a empresas reconocidas y que funcionan con App. Iberdrola es la más seria y Endesa. IONITY funciona según el día pero mejor no confiar en sus cargadores y EasyCharger tiene mucho prestigio entre los usuarios
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual
Ver perfil de usuario

Sáb Ago 28, 2021 7:36 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Dentro de unos años te reirás de lo ocurrido" ... mmm, tengo 72 "tacos", no me quedan demasiados años, precisamente mi error ha estado en que soy Ingeniero Eléctrico, soñando media vida con el coche eléctrico y no quería morirme sin tener uno.
Y sí, el primer viaje fue la novatada y también, la constancia de la publicidad engañosa de Volkswagen. La autonomía ni se aproxima a los 520km, la infraestructura de recarga es un completo desastre y he aprendido una cosa, cualquier viaje superior a 150km, con su vuelta, hay que planificarlo, buscando y anotando puntos de recarga, en la ruta y en el destino, incluyendo alternativos, por si están ocupados o aún peor, fuera de servicio.
Hace unos minutos acabo de disuadir a un sobrino de que se compre un coche eléctrico, no solo el ID.4, del que está pérdidamente enamorado, cualquier coche eléctrico que no sea para ser usado en ciudad y alrededores y con cargador en su casa.
Cuando la euforia del coche eléctrico se tope con la triste realidad, caros, desarrollos de soft pésimos, red de recarga escasa y pésima, las ventas se desplomarán y puede que entonces, los implicados, se pongan las pilas. Hasta entonces, mi recomendación es, no os compréis un coche eléctrico.

Más que no recomendar que no se compren coches eléctricos, lo que hay que recomendar es que se piense mucho el uso que se el quiere dar y sobre todo, a día de hoy, hace falta si o si tener un punto de carga en casa y los viajes largos planificarlos muy bien.

Yo estoy esperando un poco mas para que salgan mas modelos, a día de hoy si es verdad que todavía son caros comparando con los de combustión, eso que se amortiza con los km y los ahorros en mantenimiento / combustibles para muchos no es posible hacer la inversión inicial.

La red de recarga es muy escasa, aunque mejora cada día, en mi zona, a nivel de autovías y carreteras, no había nada y ya han puesto uno de IONITY y EasyCarger ya tiene planificado otro, además parece que durante el próximo año Tesla liberá los cargadores y se podrá cargar coches de otras marcas, esto será un paso importante ya que es la red mas extensa que hay actualmente.

A Gerardomartinez le gusta esta publicaciòn